Libertad con sinceridad y libre de prejuicios, así es la música de The Guadaloops

Foto: Instagram @theguadaloops

The Guadaloops es una banda mexicana de hip hop que vio la luz en el año 2012. Este proyecto musical está formado por Fermín Sánchez (vocalista y guitarrista), Fernando González (bajista), Samy Mendoza (baterista), Bernardo Pérez (voces y tecladista) y Franco Genel (MC/Vocal), mejor conocido como Tino El Pingüino.

El nombre de la banda se compone de la palabra “loop” y “Guadalupe » y hacen referencia a lo que se considera el máximo símbolo mexicano del folklore, la madre, la fe y la esperanza.

Actualmente son una de las bandas más importantes del rap y hip hop mexicano, en la escena independiente.

Su música es una fusión de diferentes géneros, en los que se destacan el neo soul, el hip hop, el rap, el future bass o el funk. Sin embargo, esta agrupación es mucho más que sonidos electrificantes y letras que te hablan tajante y directamente, sino que también tiene una sólida relación con la literatura. Esto lo vemos reflejado en su sencillo Soma (2019), inspirados en el libro Un mundo Feliz de Aldous Huxley, en esta obra Soma es la droga que suministraba el gobierno a la población para curarles la infelicidad, esta canción cuestiona, al igual que el libro, el comportamiento de la sociedad. Desde luego, lo hacen muy al estilo particular de la banda.

Por otro lado, el sencillo Caoscrito (2019) que fue elaborado como parte de un homenaje al poeta Santiago Papasquiaro, la canción retoma el estilo del poeta al hacer una sola palabra, al juntar varias palabras y trata de invocar su espíritu en una especie de ritual, esto de acuerdo a la declaración de Tino el pingüino.

La canción más importante para la banda, no solo por ser una de las más exitosas, sino por trasfondo, lo que significó para los miembros de la banda realizarla, ya que es muy diciente, Nunca es tarde (2016), se ha convertido en un himno para muchos porque les ha ayudado a sanar dolencias y motivarlos a salir de un  lugar en que no se siente bien. “La hicimos en un periodo en el que personalmente muchos integrantes estábamos sufriendo cambios en la vida. Es una canción a la que puedo atribuirle cualidades medicinales”, declaró en entrevista para Shock, Tino el pingüino.

El más reciente lanzamiento de la banda lleva por nombre (SEIS) , es el sexto trabajo de estudio de la banda y es el primero que no lleva un concepto que no sea bailar y disfrutar un buen rato. Y fue subido en tres combos de 3 tracks cada uno, a Spotify este año. Cuenta con la participación de los artistas: Mike Díaz, Cozy Cuz, Pato Machete, Fntxy, Zindú, Rommel Durán y Trono Mob, Jozue y Phyzh Eye.

The Guadaloops se presenta en Pachuca con nueva fecha el 5 de noviembre, en Jardín Caníbal, ubicado en Quinta milagros Calzada Veracruz 504 San Bartolo 42030 Pachuca de Soto, Hidalgo, Mexico. La entrada general tienen un costo de $440, VIP (ubicación cercana al escenario) en $660 y Meet and Greet (incluye fotografía con la banda) $770. Los precios ya incluyen recargos.

Las entradas ya compradas serán válidas para la nueva fecha y aún puedes adquirir boletos en: https://bit.ly/TG_Pachuca

A %d blogueros les gusta esto: